Holap bichines!! bueno pues tras hacer un examen redondo de java [si me hubieran dicho a principio de curso que iba a sacar el examen final de Java perfect, me hubiera entrado el ataque de risa floja de lo poco creíble que sonaba xDDD]. En fin, mi examen constaba de realizar una interfaz gráfica en Swing, que tuviera el aspecto que se muestra en la siguiente imagen:
y además tenía que displayarse en la pantalla en las coordenadas (200,200), con un tamaño de salida inicial 400 x 400 píxeles, y con un tamaño del TextField de 30 de largo.
Para que comprendáis un poco mejor el funcionamiento del programa, os puedo decir que tenías que elegir una de las tres opciones de arriba, es decir: Café, Té o Chocolate. Y luego podías elegir entre echarle leche, azúcar o ambas cosas. Lo que fueras eligiendo lo podías ir viendo en la pantalla pequeña que hay entre las dos filas de botones. Una vez elegido el pedido, hacemos click en el botón de "marchando", y se nos tenía que quedar el cuadro de arriba en blanco, y la de abajo con la anotación de nuestra elección final de pedido ^^.
Por supuesto no vale ningún tipo de trampas, es decir, que se tiene que mantener la estrucutra que está dispuesta en la imagen a pesar de que amplíes la ventana, la pongas más estrecha más ancha, etc.
Eso lo conseguimos programando el archivo "makicafe.java". Bueno en el examen llevaba otro nombre que me pedía el profesor, pero como bien sabéis si queréis cambiar el nombre del archivo y que funcione también tendréis que editar el nombre de la clase ;).
Para que se comprenda un poco mejor la forma en la que está diseñado y programado el código java he ido poniendo algunos comentarios aclarativos a lo largo del código.
Ese era mi ejercicio del examen y aquí os presento el resultado tras compilarlo y ejecutarlo con el compilador JGrasp:
Aprovecho para enseñaros mi nuevo fondo de pantalla XDDD, espero que os guste RE-L Mayers, protagonista de Ergo Proxy ^^.
Volviendo a la programación, tras realizar el examen esta que lo es, que se esperaba que me pidieran applets en el mismo examen, al comprobar que no era así...pues me quedé con mal sabor de boca, y estando en mi casa esta tarde, me he hecho la valiente y he hecho algunas modificaciones.
Para empezar que en el examen, me dejé un par de flequillos sueltos [aunque me pusieron un 10 de nota *-*]. El caso es que si comprobamos el código que os he dejado linkados al nombre del archivo, comprobaréis que si le dáis tres veces a "leche" o "azúcar", os seguirá saliendo en la pequeña pantalla, la misma palabra tantas veces como pulséis el botón (primer fallo); (segundo fallo), que al darle al botón "marchando", lo que había en el cuadro de texto de la parte inferior derecha, desaparece y se escribe lo nuevo.
Hay otro error, pero que no he terminado de arreglar en esta última versión que os traigo, que es la de incrustarle un Scroll-Panel, pero que lo pondré más adelante.
El caso es que la nueva versión con la corrección de los dos primeros fallos, la traigo hecha en swing-applet, y está colgada en internet, así que podéis comprobar su correcto funcionamiento a través de la siguiente dirección:
http://bicheandoporlared.diinoweb.com/files/programacion/MAKICAF%C9/makicaferyuka-applet.htm
Para ver el código que ha generado semejante salida, os dejo aquí el link del archivo "makicaferyuka.java"
Si os preguntáis cómo hemos podido poner el applet al final en un archivo *.html, os puedo decir que es bien sencillo si habéis conseguido compilar y ejecutar de forma correcta vuestro applet. Es tan sencillo que con cualquier editor de texto (bloc de notas, incluso xD), escribáis:
applet code = makicaferyuka.classCon tan sólo esas cuatro líneas, escribiendo dentro del atributo de la etiqueta html "applet",
width = 400
height = 400
/applet
Nuestra salida por el navegador queríamos que fuera lo más parecida posible a la que nos salía cuando ejecutábamos desde nuestro compilador, y para ello, hemos escrito lo siguiente, y lo hemos guardado como documento *.html:
Y así es como queda en la página. Lógicamente esto tan sólo es una prueba, pero de esta manera ya vemos cuales son los primeros pasos para nuestras primeros applets.
Por último deciros también que están comentadas algunas líneas del código para applet, explicando como es para poder arreglar los desperfectos que esta vez si hemos tenido en cuenta.
A continuación dejo de nuevo los links de los distintos archivos que hemos usado, generado, y creado para todo este pequeño trabajo ^^: