Instalación Samba

INSTALACIÓN DEL SERVICIO SAMBA



Para empezar comentaremos que samba es una aplicación que se creó para Unix y que posteriormente se ha adecuado para entorno Linux, en nuestro caso Linux Distro Ubuntu. Esta aplicación nos sirve para comunicar las impresoras y recursos compartidos como pueden ser archivos o carpetas que se encuentran en un Linux y que gracias a esta aplicación es posible el acceso a estos desde un sistema operativo Windows.

Una vez comentado un poco de que se trata este programa, procedemos a explicar su instalación y configuración.

Para comenzar a instalar esta aplicación en Ubuntu, abrimos un terminal, y escribimos la siguiente línea de comandos:

sudo apt-get install samba


Una vez terminado de instalar, antes de poner en marcha el servicio, tendremos que modificar un poco la configuración que viene por defecto en Samba, y le indicaremos por ejemplo que queremos compartir nuestra carpeta public. Este proceso se realizará para cualquier otra carpeta, tan sólo lo único que cambia es la ruta o path de la carpeta. En previsión de que cometamos algún tipo de error al editar el archivo de configuración del samba, haremos una copia de seguridad para que podamos reestablecer sin problemas y sin tener que reinstalar dicha aplicación. Para ello ejecutaremos el siguiente comando:

cp -p /etc/samba/smb.conf /etc/samba/smb_10122008_mlro_copia.conf


De esta manera, hacemos una copia del archivo, pero cuyo nombre es “smb10122008_mlro_copia, de esta manera, no sólo no confundimos a la aplicación con dos archivos de nombre similar, sino que también dejamos bien visible la fecha de realización de la copia de seguridad.Por otra parte, para que un Windows pueda visualizar nuestra carpeta public, tendremos que ejecutar la siguiente línea de comandos en nuestro terminal:

sudo gedit /etc/samba/smb.conf



Se nos abrirá un archivo en entorno texto, y veremos que ahí hay varias líneas de información respecto a nuestro usuario, contraseña, nombre de equipo, etc. Una de las cosas que cambiaremos será el Workgroup, que en nuestro caso, lo cambiaremos por “2cfs” que suele ser el que viene por defecto en Windows. En nuestro Windows, el grupo de trabajo los hemos dejado por defecto, por eso, lo configuraremos así. En el caso de que hubiera un dominio de Windows, se pondría el nombre del dominio.Continuando con la actividad de compartir nuestra carpeta carpeta1,carpeta2,carpeta3 con Windows, para ello agregaremos las siguientes líneas en el archivo de configuración que en este momento debemos de tener en el editor de texto:

[carpeta1]
comment = carpeta1
path = /home/mluisa/carpeta1
guest ok = yes
public = yes
browseable = yes
writable = no
valid users = mluisa,user1,user2
security = user


Obviamente, para compartir las distintas carpetasc, previamente la hemos tenido que crear en el caso de que no exista.Si quisiéramos que a esta carpeta accediera todo el mundo, la línea que tendríamos que agregar a parte de lo comentado más arriba, sería la siguiente:


security = share



Si lo que queremos es que cuando se intente acceder a esta carpeta, Windows te pida usuario y contraseña, lo que podemos hacer es a parte de modificar el archivo de configuración y donde hemos puesto antes SHARE ponemos user, y además ejecutamos la siguiente línea de comandos en el terminal como se muestra en el siguiente texto:

security = user

useradd -s /sbin/nologin user1
smbpasswd -a user1


Si a continuación pulsamos la tecla “enter”, nos pedirá que introduzcamos una contraseña (1234) para este usuario. De esta manera cuando se intente acceder a los archivos que hay en el interior de esta carpeta, se solicitará la introducción de los datos que hemos proporcionado en este mismo instante.

Hemos de comentar que obviamente, tendremos que crear los usuarios en linux, antes de ir otorgando los distintos permisos a las carpetas.etc. Para ello, tendremos que irnos a Sistema > Administración > Usuarios y Grupos. Y allí agregamos los nuevos usuarios con sus nombres y otros datos del usuario.

Para que haya una correspondencia entre los usuarios de Linux con respecto a Windows, tendremos que crear un abrir un fichero de nombre smbuser, en la carpeta /etc/samba , donde tendremos que escribir lo siguiente:


user1 = user1

user2 = user1


Donde el primer nombre corresponde con los nombres de los usuarios de linux, y el segundo nombre corresponde con el nombre de usuario que existe en windows.

También podemos crear un archivo que se llame smbpasswd, en el mismo directorio que hemos creado el fichero anterior, y ahí ponemos lo siguiente:


user1 = 1234


Donde user1 es el nombre de usuario de windows, y 1234, es la contraseña que tiene que poner el usuario para poder acceder a los recursos compartidos de linux.

Una vez realizado todo esto, guardados los cambios del archivo de configuración del samba, etc. Debemos reiniciar el servicio de samba, para ello ejecutamos la siguiente línea de comandos:

sudo/etc/init.d/samba restart


Para darle los distintos permisos a las distintas carpetas para los diferentes usuarios, el patrón que hemos seguido por línea de comandos ha sido:


sudo chmod user1 777 /home/public/carpeta1



Así debemos de hacer con todos los usuarios y carpetas junto con los distintos permisos que tendremos que darle a cada uno.

Suponiendo que tenemos una impresora conectada a nuestro Linux, y en perfecto funcionamiento, volveremos a editar el archivo de configuración del samba,y buscaremos las siguientes líneas:

#printing = nombre_impresora

#printcap name = nombre_impresora

Como podemos comprobar, estas líneas aparecen escritas pero como si fueran un comentario, es decir, con el símbolo #, es decir que el samba pasa de largo con estas líneas. Para que las tenga en cuenta, tendremos que quitar estos símbolos, sustituir el nombre de la impresora, por lo que actualmente pone: “nombre_impresora”, y además agregarle permisos de:

printable = yes

browseable = yes

public = yes


De nuevo, guardamos los cambios de este archivo, y reseteamos el servicio Samba con la línea que hemos comentado anteriormente. Comentar por último que esto se puede hacer mediante la interfaz gráfica. Para ello, tan sólo tendremos que dirigirnos a Sistema > Administración > Carpetas Compartidas, se nos abrirá una ventana donde vemos que se puede especificar si hay servidor wins, cuales es la ruta de la/las carpeta/s a compartir, etc.

martes, 27 de enero de 2009

0 Comments:

 
Bicheando por la Red - Blog Creado en el 2009 por: Ryuka