Instalación Samba

INSTALACIÓN DEL SERVICIO SAMBA



Para empezar comentaremos que samba es una aplicación que se creó para Unix y que posteriormente se ha adecuado para entorno Linux, en nuestro caso Linux Distro Ubuntu. Esta aplicación nos sirve para comunicar las impresoras y recursos compartidos como pueden ser archivos o carpetas que se encuentran en un Linux y que gracias a esta aplicación es posible el acceso a estos desde un sistema operativo Windows.

Una vez comentado un poco de que se trata este programa, procedemos a explicar su instalación y configuración.

Para comenzar a instalar esta aplicación en Ubuntu, abrimos un terminal, y escribimos la siguiente línea de comandos:

sudo apt-get install samba


Una vez terminado de instalar, antes de poner en marcha el servicio, tendremos que modificar un poco la configuración que viene por defecto en Samba, y le indicaremos por ejemplo que queremos compartir nuestra carpeta public. Este proceso se realizará para cualquier otra carpeta, tan sólo lo único que cambia es la ruta o path de la carpeta. En previsión de que cometamos algún tipo de error al editar el archivo de configuración del samba, haremos una copia de seguridad para que podamos reestablecer sin problemas y sin tener que reinstalar dicha aplicación. Para ello ejecutaremos el siguiente comando:

cp -p /etc/samba/smb.conf /etc/samba/smb_10122008_mlro_copia.conf


De esta manera, hacemos una copia del archivo, pero cuyo nombre es “smb10122008_mlro_copia, de esta manera, no sólo no confundimos a la aplicación con dos archivos de nombre similar, sino que también dejamos bien visible la fecha de realización de la copia de seguridad.Por otra parte, para que un Windows pueda visualizar nuestra carpeta public, tendremos que ejecutar la siguiente línea de comandos en nuestro terminal:

sudo gedit /etc/samba/smb.conf



Se nos abrirá un archivo en entorno texto, y veremos que ahí hay varias líneas de información respecto a nuestro usuario, contraseña, nombre de equipo, etc. Una de las cosas que cambiaremos será el Workgroup, que en nuestro caso, lo cambiaremos por “2cfs” que suele ser el que viene por defecto en Windows. En nuestro Windows, el grupo de trabajo los hemos dejado por defecto, por eso, lo configuraremos así. En el caso de que hubiera un dominio de Windows, se pondría el nombre del dominio.Continuando con la actividad de compartir nuestra carpeta carpeta1,carpeta2,carpeta3 con Windows, para ello agregaremos las siguientes líneas en el archivo de configuración que en este momento debemos de tener en el editor de texto:

[carpeta1]
comment = carpeta1
path = /home/mluisa/carpeta1
guest ok = yes
public = yes
browseable = yes
writable = no
valid users = mluisa,user1,user2
security = user


Obviamente, para compartir las distintas carpetasc, previamente la hemos tenido que crear en el caso de que no exista.Si quisiéramos que a esta carpeta accediera todo el mundo, la línea que tendríamos que agregar a parte de lo comentado más arriba, sería la siguiente:


security = share



Si lo que queremos es que cuando se intente acceder a esta carpeta, Windows te pida usuario y contraseña, lo que podemos hacer es a parte de modificar el archivo de configuración y donde hemos puesto antes SHARE ponemos user, y además ejecutamos la siguiente línea de comandos en el terminal como se muestra en el siguiente texto:

security = user

useradd -s /sbin/nologin user1
smbpasswd -a user1


Si a continuación pulsamos la tecla “enter”, nos pedirá que introduzcamos una contraseña (1234) para este usuario. De esta manera cuando se intente acceder a los archivos que hay en el interior de esta carpeta, se solicitará la introducción de los datos que hemos proporcionado en este mismo instante.

Hemos de comentar que obviamente, tendremos que crear los usuarios en linux, antes de ir otorgando los distintos permisos a las carpetas.etc. Para ello, tendremos que irnos a Sistema > Administración > Usuarios y Grupos. Y allí agregamos los nuevos usuarios con sus nombres y otros datos del usuario.

Para que haya una correspondencia entre los usuarios de Linux con respecto a Windows, tendremos que crear un abrir un fichero de nombre smbuser, en la carpeta /etc/samba , donde tendremos que escribir lo siguiente:


user1 = user1

user2 = user1


Donde el primer nombre corresponde con los nombres de los usuarios de linux, y el segundo nombre corresponde con el nombre de usuario que existe en windows.

También podemos crear un archivo que se llame smbpasswd, en el mismo directorio que hemos creado el fichero anterior, y ahí ponemos lo siguiente:


user1 = 1234


Donde user1 es el nombre de usuario de windows, y 1234, es la contraseña que tiene que poner el usuario para poder acceder a los recursos compartidos de linux.

Una vez realizado todo esto, guardados los cambios del archivo de configuración del samba, etc. Debemos reiniciar el servicio de samba, para ello ejecutamos la siguiente línea de comandos:

sudo/etc/init.d/samba restart


Para darle los distintos permisos a las distintas carpetas para los diferentes usuarios, el patrón que hemos seguido por línea de comandos ha sido:


sudo chmod user1 777 /home/public/carpeta1



Así debemos de hacer con todos los usuarios y carpetas junto con los distintos permisos que tendremos que darle a cada uno.

Suponiendo que tenemos una impresora conectada a nuestro Linux, y en perfecto funcionamiento, volveremos a editar el archivo de configuración del samba,y buscaremos las siguientes líneas:

#printing = nombre_impresora

#printcap name = nombre_impresora

Como podemos comprobar, estas líneas aparecen escritas pero como si fueran un comentario, es decir, con el símbolo #, es decir que el samba pasa de largo con estas líneas. Para que las tenga en cuenta, tendremos que quitar estos símbolos, sustituir el nombre de la impresora, por lo que actualmente pone: “nombre_impresora”, y además agregarle permisos de:

printable = yes

browseable = yes

public = yes


De nuevo, guardamos los cambios de este archivo, y reseteamos el servicio Samba con la línea que hemos comentado anteriormente. Comentar por último que esto se puede hacer mediante la interfaz gráfica. Para ello, tan sólo tendremos que dirigirnos a Sistema > Administración > Carpetas Compartidas, se nos abrirá una ventana donde vemos que se puede especificar si hay servidor wins, cuales es la ruta de la/las carpeta/s a compartir, etc.

martes, 27 de enero de 2009

Instalación de Moodle

INSTALACIÓN DE MOODLE

En este trabajo, el objetivo era realizar una implantación de un servidor de Moodle en nuestro pc con sistema operativo Linux Ubuntu 8.04. Para llevar a cabo dicha práctica, hemos necesitado los servicios y servidores que montamos anteriormente, es decir, Apache2, php5, el paquete GD de PHP5, MySQL y PHPMyAdmin. Una vez levantados e instalados de forma correcta dichos servicios, procederemos a comenzar con el proceso de instalación de Moodle.

Para ello, necesitaremos la aplicación, la cual nos la podemos encontrar en la página oficial de la comunidad de Moodle, la cual es la siguiente:

http://download.moodle.org/

Al entrar en esta dirección, nos encontraremos varias versiones, ya sean oficiales, o betas. Nosotros, como muestra la siguiente ilustración, hemos elegido la versión oficial, más reciente, es decir la versión Moodle V. 1.9.3, la cual salió el día 15 de Octubre del año 2008.

ddmoodle


Ya que estamos en la página oficial, aprovecharemos para entrar en la sección de descarga de paquetes para el Moodle, y allí nos encontraremos que hay paquetes de idiomas, para poner nuestro panel de administración y todos los recursos que nos ofrece Moodle en el idioma que nosotros elijamos. Por tanto, nos descargaremos el paquete de idioma, Español (Internacional), de la siguiente dirección:

http://download.moodle.org/lang16/

Hecho esto, procederemos a extraer dichos archivos, debido a que nos los hemos descargado con extensión *.zip.

lengua


Una vez realizado esto, copiaremos la carpeta “moodle” en la carpeta /var/www. A continuación copiaremos la carpeta extraída de la descarga del paquete de idiomas, en la carpeta /var/www/moodle/lang.
Tras llevar a cabo esta tarea, abriremos nuestro navegador web, en nuestro caso Mozilla Firefox, y escribiremos una de las siguientes url's:

http://localhost/moodle

http://127.0.0.1/moodle

http://192.168.0.68/moodle

Se nos mostrará una página web, donde nos dan las bienvenida y nos explican que es una pantalla que llevará a cabo todos los pasos, revisión de los requisitos mínimos y la solicitud de algunos datos, como el nombre de la base de datos, usuario y contraseña de ésta, etc. para poder llevar a cabo la instalación. En uno de estos pasos nos aparecerá una imagen parecida a la de la siguiente ilustración:

requisitos


En uno de estos pasos, en los que nos hace la revisión de los servicios y servidores que tenemos que tener en nuestro servidor, se nos comunicará, al menos en nuestro caso, que no tenemos el paquete GD de PHP5, y que se nos recomienda que antes de proceder con la instalación de Moodle, que instalemos dicho paquete.

Para llevar a cabo la instalación de este paquete, tendremos que abrir el terminal y escribir la siguiente línea de comandos:

sudo apt-get install php5-gd

Tras instalar el paquete, para que podamos seguir con la correcta instalación de Moodle, tendremos que reiniciar el servidor Apache2, escribiendo lo siguiente en el terminal:

sudo /etc/init.d/apache2 restart

Es en este momento de la instalación donde nos pide que le indiquemos el usuario y contraseña de la base de datos donde querremos que se guarden todos los datos de moodle. Tras esto, se realiza otra comprobación de los requisitos mínimos y se nos comenta que necesitamos dos paquetes más de php5, que son el Curl y el XMLRPC, los cuales llevan a cabo las funcionalidades de red de moodle.

Para instalar dichos paquetes de nuevo, nos vamos de nuevo al terminal y escribimos los siguientes comandos:

sudo apt-get install php5-curl

sudo /etc/init.d/apache2 restart

sudo apt.get install php5-xmlrpc

sudo /etc/init.d/apache2 restart

Como se puede apreciar en los comandos citados anteriormente entre cada instalación de los distintos paquetes necesarios para el php5, hemos reiniciado el servidor Apache2.

Una vez realizado todo esto, veremos en nuestro navegador que nos van apareciendo pantallas donde nos solicitan nuestro permiso para implementar en la base de datos, las tablas,campos, tablespace, etc. para el correcto funcionamiento de moodle.

Tras terminar la instalación, se nos pide que borremos la carpeta install que se encuentra en el /var/www/moodle/ para poder comenzar a adminsitrar y crear todos los cursos que nos sean necesarios en nuestro Moodle.

Una vez que hayamos eliminado la carpeta indicada, de nuevo volveremos a escribir en nuestra barra de direcciones del navegador web, una de las tres Url's indicadas al principio de la instalación.

De ésta forma podremos comprobar que nuestro moodle, está listo y operativo.

Nos ha parecido conveniente cambiarle el “theme” a nuestro moodle, para que fuera un poco más llamativo y unos gráficos más atrayentes. Para ello, tras buscar en google, alguna nueva plantlla para el moodle, encontramos la siguiente dirección:

http://www.themza.com/moodle/

De la cual nosotros nos hemos descargado el “theme: Student Experience”. Si nos fijamos, el archivo que nos descargamos es también un *zip. El cual, también tendremos que extraer, cuya carpeta resultante la copiaremos al directorio /var/www/moodle/theme. Una vez realizado esto, volveremos a nuestro navegador, y activaremos el modo edición de nuestra cuenta como administrador. Para ello, tan sólo tendremos que logarnos y hacer click con el ratón sobre un botón que se nos muestra en la parte superior derecha de nuestra ventana de moodle.

Una vez estamos en modo edición, podremos observar que nos ha aparecido en la parte izquierda de la ventana una nueva columna donde podemos ir viendo que son accesos a herramientas de administración, como creación de cursos, administración de roles, administración y creación de usuarios, grupos, etc. Todo esto, por supuesto está en inglés que es el idioma que viene por defecto en moodle. Para poder activar nuestro paquete de idiomas que nos hemos descargado de la página oficial, tendremos que entrar en donde pone “Language” y una vez dentro veremos que nos aparece una pantalla similar a esta:

idioma


Comentar que la columna de la izquierda representa los paquetes de idiomas instalados ya en nuestro moodle, mientras que la columna de la derecha representa los distintos paquetes a los que tenemos acceso para instalar. En nuestro caso, tendremos que buscar en esta última columna “Español (Internacional)” que fue el paquete que nos descargamos. Tras elegirlo, elegimos la opción de “instalación” y tras actualizarse la página podremos observar que todas nuestras herramientas y nuestra página en general está ahora traducida de forma íntegra al castellano.

Bueno, después de poner todo en nuestro idioma, ahora sí podremos dedicarnos a instalar un nuevo “theme” a nuestro moodle. Para realizar esto, debemos movernos por la columna de las herramientas de administración y hacer click sobre el link que pone “Apariencia”. Una vez dentro, podemos observar que nos aparece la siguiente pantalla:

theme

Como vemos en la ilustración, hay varios temas por defecto, y también el que nosotros nos hemos descargado. Elegimos el que nos descargamos desde internet, y podemos ver que tras actualizar nuestra página ha cambiado su apariencia primaria y por defecto que trae el moodle.

Ahora procederemos a comentar un poco lo que es la gestión y administración de usuarios. En el caso de moodle, hay unos roles, o perfiles de usuarios predeterminados como pueden ser: profesores, alumnos, invitados, profesores sin edición, administrador,etc. Por supuesto nosotros podremos crear más si queremos, pero en nuestro caso hemos utilizado estos roles que ya vienen creados por defecto.

roles

Para la creación de nuevos usuarios, lo haremos desde nuestro panel de control de administrador, es decir, activando el modo edición de nuestra cuenta de administrador. Una vez estando en este modo, entramos en el enlace que pone “Usuarios”, y como podemos comprobar en la imagen, tenemos varias opciones, desde administrar, o asignar nuevos roles a usuarios ya creados, hasta activar cuentas o crear nosotros mismos usuarios.

Procederemos a entrar en donde dice: “Crear Usuarios”. Una vez se nos ha redireccionado a esta sección de nuestro panel de administración, podemos observar que los datos para crear un nuevo usuarios son los típicos de cualquier registro, exceptuando los pasos de “Aceptación de las normas”, y la “Activación de Cuenta”; ya que somos nosotros los que estamos creando los usuarios como administradores.

users

Nosotros creamos cinco, dos profesores, dos alumnos, y un usuario sin ser alumno. Para asignarle los permisos o roles pertinentes, de nuevo nos movemos por el mismo menú anterior, pero en lugar de entrar en la opción de crear usuarios, entraremos en la de asignación de rol. Desde esta pantalla, podemos seleccionar más de un usuario a la vez y asignarles de forma concurrente los permisos pertinentes dependiendo del rol que hemos elegido para los usuarios seleccionados.

A continuación, a través de nuestro panel de herramientas, crearemos tres cursos, dos de ellos para los alumnos, y un tercero para los profesores, para utilizarlo como lugar de juntas, o sala de profesores.

Al crear los distintos cursos, podemos optar por ponerle contraseña a la hora de matricularse en él, para que sea o no visible a unos usuarios específicos, o a unos usuarios que pertenezcan a un rol en especial, etc. Esta opción con la que nos brinda moodle, la hemos aprovechado para el curso que creamos de forma exclusiva para los profesores, no sólo poniendo este curso en invisible para aquellos que no sean profesores, sino que también le hemos puesto contraseña para poder matricularse. Por tanto tenemos el doble de seguridad a la hora de que un alumno intente entrar en este apartado.

Por último comentar que dentro de los cursos hemos creado tareas y buzones para subir archivos como se puede comprobar en la siguiente imagen:

tareas

También hemos probado a cambiar un poco lo que es el orden de los “gadget” que existen en el moodle, así como la insercción de nuevos gadget; y también hemos probado a hacer backup's de los cursos con todos sus contenidos y a levantar dicha copia de seguridad, la cual debemos comentar que se ha producido con éxito.

Instalación PHPBB3

INSTALACIÓN PHPBB3


En esta ocasión el trabajo planteado era montar un servidor de foros phpBB2 en nuestro pc. Comentar antes que nada, que al no encontrar la versión phpBB2 hemos optado por instalar la nueva versión phpBB3.

Antes de comenzar la instalación de dicho servidor, tenemos que cumplir una serie de requisitos mínimos como pueden ser:

  • Base de Datos SQL (MySQL server)

  • PHP5

  • Apache2

Una vez cumplidos estos requisitos, para instalar el servidor necesitamos descargarnos de la página oficial phpBB los archivos necesarios, es decir para la instalación del servidor, y para que el panel de control y todo tipo de instalaciones estén en nuestro idioma nativo, nos descargaremos también un archivo que contiene el paquete de idioma español. Las direcciones de donde hemos conseguido dichos archivos han sido los siguientes:

http://www.phpbb.com/downloads/olympus.php

http://www.phpbb.com/languages/

Una vez obtenidos dichos archivos, los descomprimimos ambos en el directorio /var/www. Una vez realizado esto, la carpeta llamada “es” (que es el resultado de la descompresión del archivo del paquete de idiomas), la movemos hacia la carpeta “/var/www/phpBB3/language”, donde la carpeta phpBB3, es el resultado del archivo *.zip que nos hemos descargado de la página oficial para montar el servidor de foros phpBB3.

Cuando hemos terminado de realizar dicha operación, entramos en nuestra base de datos mediante el phpmyadmin, y creamos una nueva base de datos, en nuestro caso: sforoml.

Una vez realizado esto, abrimos nuestro explorador web, en nuestro caso el Mozilla Firefox, y escribimos una de las siguientes direcciones en la barra de url's:

http://localhost/phpBB3

http://127.0.0.1/phpBB3

http://192.168.0.52/phpBB3

De esta forma, se nos mostrará una pantalla tal y como mostramos en la siguiente imagen:

install

Tras aceptar los términos y condiciones de phpbb3, nos aparecerá una ventana donde tendremos que poner el nombre del host o los dns, en nuestro caso pondremos localhost, y también se nos pedirá el nombre de la base de datos, y el usuario y contraseña para que phpbb3 pueda acceder a ella. Una vez hecho esto, los siguientes apartados para seguir con la instalación son para configurar el correo, o los certificados,etc. pero nosotros nos lo saltamos porque no nos interesa en este momento. Después lo que nos pide la instalación es un nombre para la cuenta de administrador, una contraseña, y un correo electrónico para el contacto. Una vez realizado esto, te genera un archivo que se llama “config.php” que se debe uno de descargar y reemplazar por otro que está en el /var/www/phpBB3. Una vez realizado esto, le damos al botón Hecho, y tras finalizar, nos aparecerá un panel de control donde podemos cambiar toda la configuración, crear un foro nuevo, cambiar parámetros, lenguaje permitido en el foro como puede ser el BBC o el HTML.

Para comprobar que funciona correctamente nuestro foro recién creado junto con nuestro servidor de phpbb3, hacemos click sobre “visualizar foro”, y comprobamos tras loguearnos que funciona de forma correcta, y que además nos ha aparecido un primer post donde se nos explica como es el funcionamiento del panel de control del administrador.

Por último comentar que hemos estado usando las funciones del panel de control de Administrador del foro que hemos creado en nuestro servidor, cuya dirección web es:

http://localhost/phpbb3/index.php?sid=6a500b043b724b9bc115b52756cbe570

Comentaremos brevemente, que hemos creado 4 categorías en las cuales, hemos ido creando diferentes foros. A continuación exponemos la estructura de dicho foro:

Bienvenida

Bienvenida

General

Noticias

Foro de Opinión

Soporte Técnico

Tiendas

HLJ

Rain Bow Ten

Hobby Store

Admin y Mod

El Lugar de los Moderadores y Admin.

Hemos creado también cuatro usuarios, de los cuales dos están clasificados dentro del grupo de usuarios "usuarios_aceptados"; un usuario clasificado en el grupo creado "mis_moderadores"; y un usuario, el que se creó junto con el servidor de foros, que está clasificado dentro del grupo de usuarios "administradores". Una vez realizado esto, y teniendo en cuenta nuestras categorías foros y subforos, hemos comenzado a dar permisos a los usuarios aceptados, moderadores, administradores e invitados. Comentar que se considera invitado al foro, todo aquella persona que no esté registrada o logueada en dicho foro.

Al grupo de usuarios_aceptados, le hemos dado permisos de lectura y escritura en la categoría general y tiendas, mientras que en le de bienvenida tan sólo tienen permiso de lectura; a parte estos usuarios no pueden ver la categoría dedicada a los mod y admin. A los moderadores, le hemos dado los permisos de moderación de todos las categorías, excepto el de bienvenida y admin y moderadores. Y los invitados tan sólo pueden ver la categoría de bienvenida. Es lógico pensar que los usuarios dentro del grupo de administradores, tienen todos los permisos de administración de todas las categorías.


Por último comentar que hemos instalado varios paquetes de estilo en el foro para que tengan una nueva imagen, para ello tan sólo nos lo hemos descargado de una página web y copiados en la carpeta /var/www/phpbb3/style. Nos hemos ido a nuestro panel de control de administrador y desde ahí hemos instalado, predefino el estilo para nuestro foro. Para que todos los usuarios visualicen el mismo estilo, hemos seleccionado desde el panel de control la opción de forzar mismo estilo a todos los usarios.

Instalación del WOS

INSTALACIÓN DEL WOS Y SUS APLICACIONES

Antes de explicar como hemos realizado la instalación del WOS y de las aplicaciones que éste lleva, vamos a comentar un poco por encima en que consiste el WOS. Las siglas WOS vienen de la abreviatura de WebServer On Stick, es decir Servidor Web en Stick, que a lo que viene a referirse es que es una aplicación capaz de “instalar” en una memoria USB, en nuestro caso un pen-drive, las aplicaciones Apache2 MySQL Server, PHP5 y PHPMyAdmin. Otro dato interesante de esta aplicación es que es gratuita, está licenciada bajo GNU/GPL a parte de que es OpenSource, y tiene la posibilidad de implantarse más aplicaciones del tipo servidor de blog, foros, etc.

A continuación procedemos a la explicación de la instalación del WOS.

A través de la página oficial de MoWeS(Modular Webserver System), hemos descargado la aplicación necesaria para realizar la instalación.

Para descargarse el ejecutable del Software, hemos elegido en la opción de Download de la página oficial, la segunda opción, que nos permite elegir las aplicaciones y los servicios web que queremos tener instalados en nuestra memoria USB, lo cual no significa, que tras la primera instalación no podamos agregar a nuestro pen-drive otras aplicaciones que nos interesen.

En resumen, la página a la que hemos llegado para elegir los paquetes y que nos genere el ejecutable que nos interesa ha sido la siguiente:

http://www.chsoftware.net/en/useware/mowesmixer/mowesmixer.htm?step=2

En nuestro caso, como servicios web’s esenciales, hemos elegido, los mismos que instalamos en nuestro S.O. Linux Ubuntu 8.04, es decir, Apache2, MySQL Server, PHPMyAdmin,PHP5 y el ImageMagick; y como otras aplicaciones hemos instalado el Wordpress.

Comentar que el ImageMagick es una aplicación, que a través de unos comandos que te facilita dicha aplicación, puedes editar una imagen sin necesidad de utilizar un editor de imágenes tales como el Adobe Photoshop o el GIMP, lo cual es bastante interesante porque si queremos, agrandar o empequeñecer alguna imagen de nuestra página web, o rotarla, o realizar otros cambios, basta con añadir tras la etiqueta de la imagen los comandos que nos proporciona dicha aplicación. Y el Wordpress es para crear, administrar y participar en los blog’s estilo Wordpress.


Comentar que el archivo que nos descargamos una vez marcados los distintos paquetes que queríamos instalar en nuestro pen-drive, vemos que lo que nos hemos descargado es un archivo *.rar que dentro contiene un ejecutable con extensión *.exe . No hemos podido realizar la instalación en plataforma Linux, a pesar de que hay programas para linux que te permiten ejecutar o emular los ejecutables de Windows, es decir los *.exe; por tanto hemos tenido que realizar la instalación desde Windows. Para ello, hemos tenido que copiar la carpeta resultado de la extracción del *.rar que nos hemos descargado, en la memoria USB y desde allí hemos ejecutado el archivo “MoWeS.exe”. nos ha aparecido una ventana tal como esta:

wos


Comentar que durante la instalación los archivos que dejan de ser innecesarios el mismo instalador los va borrando del directorio donde está instalando. Una vez que termina, se lanza el ejecutable (pantalla que vemos a continuación):

inswos


para levantar los Servidores Apache2, MySQL, etc. Y nos irá abriendo ventanas en nuestro explorador web, en nuestro caso el Mozilla Firefox. Como resultado de la instalación y como muestra de que se ha instalado todo de forma correcta y que los servicios están levantados de forma correcta, el MoWes nos muestra vía página web desde nuestro servidor apache una página con le logotipo de MoWeS donde nos comenta cuales son las aplicaciones instaladas, cuales son las claves de administrador o root de cada aplicación, etc.

Esta pantalla la podemos visualizar si en nuestro explorador web escribimos una de las siguiente url’s:


http://localhost

http://127.0.0.1

http://192.168.0.52


Para acceder por ejemplo a la aplicación del Wordpress, basta con poner al final de una de estas tres url’s “/wordpres”, es decir que la dirección se quedaría así:

http://localhost/wordpress

http://127.0.0.1/wordpress

http://192.168.0.52/wordpress


Y nos mandaría directamente a un blog en blanco con su plantilla por defecto cuya base de datos está en MySQL Server, que ya ha sido generada en el proceso de instalación, al igual que pasaría si hubiéramos instalado un servidor phpbb, etc.

Las cuentas y contraseñas para entrar como administrador en el blog como hemos dicho anteriormente están en la página que nos muestra el WOS cuando entramos en nuestro index de nuestro servidor web. La cuenta del Wordpress que viene por defecto creada es:

UserName: Admin

Password: password

Lógicamente, una vez logados, podemos ver el panel de administración de nuestro blog, cambiarle la plantilla, el color de la cabecera, cambiarle imágenes, etc, y además cambiarle la contraseña por una personalizada. Hemos realizado algunos cambios en el blog para probar que funcionaba y se efectuaban los cambios realizados.

Para probar que el servidor Apache2, el SGDB MySQL Server, PHPMyAdmin y PHP5 funcionan correctamente, hemos migrado los archivos que creamos en los trabajos anteriores donde estuvimos trabajando también con las mismas aplicaciones, y lo hemos colocado en la carpeta pertinente, es decir en nuestra carpeta “/www”. Y una vez que hemos escrito en nuestro explorador web una de las url’s que hemos comentado en primer seguido del nombre del archivo en php que creamos en trabajos anteriores, hemos comprobado que efectivamente nuestros servicios funcionan de forma correcta.
Por último comentar que hemos cambiado un poco nuestro archivo de prueba *.php para probar los comandos en línea que nos proporciona la herramientaImagenMagick, un ejemplo de este comando en línea sería:

$ mogrify -resize 640×480 suse.JPG


Este comando se escribe como un comando más del php, que al tener instalado el ImagenMagick nos resolverá el comando, el cual realiza una modificación de tamaño de la imagen suse.jpg, que pasa de su tamaño original a 640x480 pixel.

 
Bicheando por la Red - Blog Creado en el 2009 por: Ryuka