Instalación Servidor DNS "Bind"

Esta práctica consiste en montar en el Sistema Operativo Linux de Distro Ubuntu, un servidor de DNS. Antes de comenzar en relatar el proceso a seguir para su correcta instalación y funcionamiento del mismo, explicaremos que el término DNS son las siglas de las palabras inglesas: Domain Name System, es decir, Sistema de Nombres de Dominio.

Realmente lo que hace un servidor de DNS, es crear una tabla en una base de datos donde se relacionan los nombres de dominio o los nombres netbios, asociándolo a una dirección IP.

Para llevar a cabo nuestra instalación, deberemos abrir una terminal en nuestro Ubuntu, y escribir la siguiente línea de comandos:

Estas líneas sirven para crear una zona y la cual configuraremos a través de un archivo que hemos citado ahí. Por lo tanto, procedemos a crear ahora el archivo en cuestión. Para ello, escribimos la siguiente línea de comandos:

cp db.local db.ryukadns


Con esta línea estamos creando un archivo copia del db.local, pero con el nombre de nuestra nueva zona, y es en el nuevo archivo donde modificamos un par de datos para que nos funcione de manera correcta. Los datos a cambiar son:

;
; BIND data file for local loopback interface
;
$TTL 604800
@ IN SOA ryukadns.homeip.net. root.ryukadns.homeip.net. (
1 ; Serial
604800 ; Refresh
86400 ; Retry
2419200 ; Expire
604800 ) ; Negative Cache TTL
;
@ IN NS ryukadns.homeip.net.
@ IN A 192.168.1.58
@ IN MX 0 mryukadns.homeip.net.
www IN A 192.168.1.58
saturno IN CNAME ryuka.homeip.net.


A continuación reiniciamos el servicio con la siguiente línea de comandos:

/etc/init.d/bind9 restart


Y para que nuestro ordenador también use el servidor DNS que hemos confugurado, debemos editar el archivo /etc/resolv.conf dejando tan sólo la línea que pone

nameserver 127.0.0.1


Para que funcione el servidor DNS para otros ordenadores de la misma red, también se tendría que modificar esa línea de ese archivo en concreto, con la salvedad de que tendríamos que poner en lugar de la ip 127.0.0.1, la ip que tenga el servidor de nuestra red, es decir nuestro ordenador, e nuestro caso la 192.168.0.58.

Para ver el correcto funcionamiento de nuestro servidor DNS, podemos hacerlo a través de la terminal, usando el comando host, como se puede comprobar en el ejemplo:

host ryukadns.homeip.net


y nos lo resolverá diciéndonos la ip de dicho nombre, etc. Y de esta manera comprobamos el correcto funcionamiento de nuestro servidor de DNS cuyo nombre es BIND


sábado, 7 de marzo de 2009

0 Comments:

 
Bicheando por la Red - Blog Creado en el 2009 por: Ryuka