Programando Swing y Applet de JAVA

Holap bichines!! bueno pues tras hacer un examen redondo de java [si me hubieran dicho a principio de curso que iba a sacar el examen final de Java perfect, me hubiera entrado el ataque de risa floja de lo poco creíble que sonaba xDDD]. En fin, mi examen constaba de realizar una interfaz gráfica en Swing, que tuviera el aspecto que se muestra en la siguiente imagen:




y además tenía que displayarse en la pantalla en las coordenadas (200,200), con un tamaño de salida inicial 400 x 400 píxeles, y con un tamaño del TextField de 30 de largo.
Para que comprendáis un poco mejor el funcionamiento del programa, os puedo decir que tenías que elegir una de las tres opciones de arriba, es decir: Café, Té o Chocolate. Y luego podías elegir entre echarle leche, azúcar o ambas cosas. Lo que fueras eligiendo lo podías ir viendo en la pantalla pequeña que hay entre las dos filas de botones. Una vez elegido el pedido, hacemos click en el botón de "marchando", y se nos tenía que quedar el cuadro de arriba en blanco, y la de abajo con la anotación de nuestra elección final de pedido ^^.

Por supuesto no vale ningún tipo de trampas, es decir, que se tiene que mantener la estrucutra que está dispuesta en la imagen a pesar de que amplíes la ventana, la pongas más estrecha más ancha, etc.
Eso lo conseguimos programando el archivo "makicafe.java". Bueno en el examen llevaba otro nombre que me pedía el profesor, pero como bien sabéis si queréis cambiar el nombre del archivo y que funcione también tendréis que editar el nombre de la clase ;).
Para que se comprenda un poco mejor la forma en la que está diseñado y programado el código java he ido poniendo algunos comentarios aclarativos a lo largo del código.
Ese era mi ejercicio del examen y aquí os presento el resultado tras compilarlo y ejecutarlo con el compilador JGrasp:



Aprovecho para enseñaros mi nuevo fondo de pantalla XDDD, espero que os guste RE-L Mayers, protagonista de Ergo Proxy ^^.
Volviendo a la programación, tras realizar el examen esta que lo es, que se esperaba que me pidieran applets en el mismo examen, al comprobar que no era así...pues me quedé con mal sabor de boca, y estando en mi casa esta tarde, me he hecho la valiente y he hecho algunas modificaciones.
Para empezar que en el examen, me dejé un par de flequillos sueltos [aunque me pusieron un 10 de nota *-*]. El caso es que si comprobamos el código que os he dejado linkados al nombre del archivo, comprobaréis que si le dáis tres veces a "leche" o "azúcar", os seguirá saliendo en la pequeña pantalla, la misma palabra tantas veces como pulséis el botón (primer fallo); (segundo fallo), que al darle al botón "marchando", lo que había en el cuadro de texto de la parte inferior derecha, desaparece y se escribe lo nuevo.
Hay otro error, pero que no he terminado de arreglar en esta última versión que os traigo, que es la de incrustarle un Scroll-Panel, pero que lo pondré más adelante.
El caso es que la nueva versión con la corrección de los dos primeros fallos, la traigo hecha en swing-applet, y está colgada en internet, así que podéis comprobar su correcto funcionamiento a través de la siguiente dirección:

http://bicheandoporlared.diinoweb.com/files/programacion/MAKICAF%C9/makicaferyuka-applet.htm

Para ver el código que ha generado semejante salida, os dejo aquí el link del archivo "makicaferyuka.java"
Si os preguntáis cómo hemos podido poner el applet al final en un archivo *.html, os puedo decir que es bien sencillo si habéis conseguido compilar y ejecutar de forma correcta vuestro applet. Es tan sencillo que con cualquier editor de texto (bloc de notas, incluso xD), escribáis:

applet code = makicaferyuka.class
width = 400
height = 400
/applet

Con tan sólo esas cuatro líneas, escribiendo dentro del atributo de la etiqueta html "applet",
code="nombredel *.class generado con la compilación de nuestro archivo *.java"
nos basta para poder ver el resultado en nuestro navegador web. Si lo ejecutamos con el IE (Internet Explorer), debemos fijarnos en que no estén bloqueados las aplicaciones de este tipo. Yo como siempre uso firefox ^^ ...
Nuestra salida por el navegador queríamos que fuera lo más parecida posible a la que nos salía cuando ejecutábamos desde nuestro compilador, y para ello, hemos escrito lo siguiente, y lo hemos guardado como documento *.html:



Y así es como queda en la página. Lógicamente esto tan sólo es una prueba, pero de esta manera ya vemos cuales son los primeros pasos para nuestras primeros applets.
Por último deciros también que están comentadas algunas líneas del código para applet, explicando como es para poder arreglar los desperfectos que esta vez si hemos tenido en cuenta.

A continuación dejo de nuevo los links de los distintos archivos que hemos usado, generado, y creado para todo este pequeño trabajo ^^:

Si tenéis alguna duda sobre el código, no dudéis en preguntar ^^, saludos chicos!! ;)

sábado, 21 de marzo de 2009

5 Comments:

Anónimo said...

Felicidades por ese examen redondo :)

Que no sabia yo que te gustara tanto ubuntu chica, tengo yo un portatil en el que instale ubuntu y llevo mucho tiempo con el, ya que veo que te gusta el tema de los servidores te propongo montar un servidor de correo electronico, no es dificil montarlo pero lo dificil es que no tomen el correo que mandas como spam, cuando tengas un rato y te apetezca ya sabes con que puedes entretenerte jeje ;)... si necesitas una ayuda dimelo :) chau wapa.

Ryuka said...

jajajaja muchísimas gracias!!!! ...ubuntu lo he estado viendo y peleándome con él en clase y en casa hasta el final (es más ahora mismo estoy en el ubuntu de mi clase XDDD peleándome con el bash y con el C haciendo programitas con las variables del kernel XDD). La verdad es que le estoy cogiendo el gusto a este sistema operativo ya que me resulta muy sencillo, incluso los comandos ^^. Lo del servidor de correo, lo intentamos en clase, con el firebird creo que era, pero aquello no funcionaba ni para atrás, así que si sabes un poco del tema, no me importaría en absoluto abordar ese trabajo contigo ^^, ya que me interesa bastante el tema.

enga besotes!!!!!!!

Anónimo said...

sendmail usaba yo, y se enviaban bien pero no hace de servidor pop, si no que es como una bandeja de salida simplemente es servidor smtp.

Para el pop todavía no he probado montar nada, pero me pondré con ello pronto.

Ryuka said...

puff, yo tuve que montar unos líos, y el problema que creemos es que si aquello no funcionaba era por varios servicios que estaban levantados en nuestro segmento de la red que hacía que las conexiones y todo complicaran aún más la configuración. En fin...por cierto siento que todos los archivos ya no estén disponibles, el host que tenía lo han cerrado, y he perdido todos mis datos web (realmente horrible porque sostenía muchos trabajos míos y banners y demás para pág webs ¬¬, lo han hecho sin avisar, que ca*****) u.u

Monty said...

ainsss... que buenas son las copias de seguridaddd!! :P... ya sabes siempre una copia en tu equipo y en una memoria externa ya sea flash o hdd :)

 
Bicheando por la Red - Blog Creado en el 2009 por: Ryuka