Instalación de Apache2 en Linux Ubuntu

1.-Actualizando Repositorios.

Para empezar hemos tenido que actualizar los repositorios de Linux Ubuntu, ya que no encontrábamos los paquetes para instalar el servidor web apache.

Para ello, hemos tenido que editar el fichero sources.list, que se encuentra en la carpeta:

/etc/apt/sources.list

Ya que estábamos logueados como usuario sin privilegios de super-administrador, pondremos el comando “sudo” delante de cada línea de comandos para que nos permita realizar cualquier tipo de acción, por tanto pondríamos lo siguiente:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Una vez escrito las modificaciones pertinentes, es decir haber añadido los repositorios en el documento, nos vamos de nuevo al terminal y escribimos la siguiente línea de comandos:

sudo apt-get update

De esta forma nos empezará a actualizar los paquetes de nuestro Linux Ubuntu.

2.- Instalación del Servidor Apache2.

Una vez hecho esto, volvemos a nuestro terminal y tendremos que instalar el servidor web Apache2, para ello, pondremos lo siguiente:

sudo apt-get install apache2

Cuando terminemos de instalar, reiniciamos nuestro ordenador y entonces podremoscomprobar que nuestro servidor Apache está funcionando con la sencilla acción de irnos a un navegador y escribir en la barra de direcciones una de estas dos cosas:


En cualquier caso, nos tendría que salir la siguiente pantalla:

http://s1.subirimagenes.com/otros/previo/thump_1204813itswork.jpg

Como se puede observar en la imagen, nosotros hemos puesto nuestra ip, y vemos que el mensaje que nos aparece es: “it works!”

3.- Alojamiento de una página web.

A continuación se nos pide alojar en nuestro servidor web, una página web que tenga tres niveles distintos, es decir que sean tres páginas que una dependa de la otra.

Hemos creado la página web utilizando el OpenOffice Writter y hemos creado cuatro archivos, uno principal y tres dependientes cada uno del anterior.

Para alojar nuestra página web en nuestro servidor, lo que hemos hecho ha sido coger los archivos *.html y las carpetas para los distintos niveles y copiarlas o trasladarlas al siguiente directorio:

/var/www

Cabe destacar que el archivo de la página principal tendremos que renombrarlas y ponerle el nombre “index” para no tener que modificar ningún archivo del apache2 para que nos coja como página principal ésta.

4.- Cambio de puertos de escucha.

Después el ejercicio nos pide que cambiemos el puerto de escucha del apache2, lo que significa tener que modificar el archivo de configuración “ports.conf” que contiene los puertos a los que está escuchando el apache2 Para ello hemos ejecutado el siguiente comando en nuestro terminal:

sudo gedit /etc/apache2/ports.conf

Una vez abierto el archivo veremos que al principio de este archivo pone lo siguiente:


http://s1.subirimagenes.com/imagen/previo/thump_1204821puertos.png


Es aquí cuando nosotros quitamos el puerto 80 y ponemos el número de otro puerto, en nuestro caso, pondremos el puerto 1000 que sabemos que está en desuso. Una vez realizado esta pequeña modificación, guardamos nuestro archivo ports.conf. Para que los cambios que hemos efectuado en la configuración del apache se lleven a cabo, tendremos que reiniciar el servidor Apache2. Por tanto volvemos a nuestro terminal y escribimos la siguiente línea de comandos:

sudo /etc/init.d/apache2 restart

Para comprobar que nuestro servidor tan sólo escucha por el puerto no habitual, es decir, por el puerto 80, volvemos a nuestro navegador web e intentamos entrar poniendo la ip de nuestro equipo, o poniendo localhost, tal como vimos al principio cuando instalamos el apache2. Veremos que nos sale una pantalla de error, diciendo que no es posible conectarse a esa página, sin embargo, si ponemos en el navegador, nuestra ip y poniendo dos puntos al final especificando el puerto por donde tiene que entrar,es decir:

http://192.168.0.52:1000

veremos que de nuevo podemos visualizar nuestra página web. Lo podemos comprobar en la siguiente imagen.


http://s1.subirimagenes.com/imagen/previo/thump_1204826nuestra-pagina.png



5.-Web con Acceso restringido.

Por último lo que se nos pide realizar es que nuestro archivos que se contienen en un directorio que tenga contraseña, es decir que nos pide un nombre de usuario y un password que tenga permisos dados de alta para poder visualizar nuestra página web. De esta forma nos cercioramos de que nuestra web sólo será vista por aquellos usuarios a los cuales nosotros previamente le hemos dado permisos.

Para ello tendremos que crear un archivo el cual contendrá los usuarios y las contraseñas para que pueda corroborar la información nuestro servidor junto con la cuenta que nos dan los usuarios al intentar entrar en nuestro servidor. Esto lo hacemos desde el terminal, mediante el siguiente comando:

htpasswd -c /etc/apache2/wwwpasswd user_1

esta vez, para añadir un segundo usuario lo haremos de la siguiente manera:

htpasswd -b /etc/apache2/wwwpasswd usuario

Terminado esto, tendremos que irnos a uno de los archivos de apache2 y modificarlo, para especificarle que los archivos de nuestra página web queremos que estén protegidos con contraseña. Para realizar cambios y sobreescritura de este archivo, escribimos la siguiente línea de comandos:

sudo gedit /etc/apache2/sites-available/default

esta orden os pedirá un password, se lo introducís y listo. Mediante esta orden creareis un archivo de passwords para apache y no os preocupéis porque el password esta encriptado en el archivo.

Una vez dentro del editor de textos, escribimos las siguientes líneas:


AuthType Basic
AuthName "Directorio Restringido"
AuthUserFile /etc/apache2/wwwpasswd
Require user usuario

Y después de guardar el archivo, volvemos a reiniciar el servidor apache, como especificamos en los pasos anteriores.

jueves, 6 de noviembre de 2008

0 Comments:

 
Bicheando por la Red - Blog Creado en el 2009 por: Ryuka