Instalación de PHP5,MySQL y PHPMyAdmin

INSTALACIÓN DE PHP5 Y SGBD MYSQL


Como pequeña introducción al trabajo, explicaremos que el ejercicio propuesto es instalar el motor php5 para poder alojar páginas web en nuestro servidor de apache que contengan código escrito en lenguaje php. También se nos ha pedido que instalemos configuremos y probemos un Sistema Gestor de Bases de Datos como es MySQL. A continuación explicaremos paso a paso como hemos implementado estos servicios en nuestra máquina.


1.- Instalación de PHP5

Como en prácticas anteriores tuvimos que actualizar nuestros repositorios, no tenemos porqué tener problemas en instalar el motor PHP5 sin hacer ningún paso previo, por eso entonces, nos vamos a nuestro terminal, y escribimos el siguiente comando;


sudo apt-get install php5 libapache2-mod-php5

De esta forma, no sólo instalamos el motor, sino que lo hacemos compatible con apache, lo cual es muy importante, porque más adelante usaremos nuestro servidor web Apache2 para alojar nuestra página web en php.

Para que se efectúen los cambios realizados y las compatibilidades con el servidor Apache, reiniciamos el servidor con el siguiente comando en nuestro terminal:

sudo /etc/init.d/apache2 restart

Y a continuación de haber reseteado correctamente el servidor web, creamos un archivo con extensión “*.php” para alojarlo en Apache2 y probar que nuestro motor php funciona. Por tanto para ello, ejecutamos el siguiente comando en el terminal:


sudo gedit /var/www/mipaginaphp.php


Una vez abierto el archivo tendremos que ver un poco en qué consiste el lenguaje php, así que después de buscar un par de libros sobre php, hemos podido observar que los comandos más sencillos y que primero se aprenden son:


echo “ Hola!!! esta es mi primera página web en php ^^ !!”;

phpinfo();

?>

Hemos aprendido que tiene algunos comandos parecidos al ms-dos y que necesita ponerle unos indicadores para mostrar donde empieza y donde acaba el script en php que son esos dos caracteres que ponemos al principio y al final del código.

Una vez guardado nuestro archivo, nos vamos al explorador web, y escribimos en la barra de direcciones cualquiera de las siguientes opciones:



Cualquiera de las tres opciones nos tiene que funcionar porque se está haciendo referencia a nuestra máquina, y por tanto a nuestro servidor web. A continuación mostramos en una imagen como se veía nuestra página de prueba del motor php5.


En esta imagen se puede observar como es la visualización en el explorador web nuestra página en php:

http://s1.subirimagenes.com/imagen/previo/thump_1245295pag.png

2.-Instalación de MySQL

Como hemos comentado anteriormente, tenemos los repositorios actualizados y modificados correctamente para que podamos instalar sin ningún tipo de complicación nuestro SGBD MySQL, por tanto podemos de nuevo irnos a nuestro terminal y escribir el siguiente comando para instalarlo:


sudo apt-get install mysql-server mysql-client mysql-admin mysql-doc-5.0

Además si nos fijamos en la línea de comandos, también conseguimos la documentación de MySQL por si en algún momento nos surgen algún tipo de problema o duda que tengamos algún documento donde poder referenciarnos.

Mientras estamos instalando en la consola, en la misma, nos aparecerá una pantalla de color azul, donde nos pide que introduzcamos una contraseña para el usuario root del gestor de la base de datos.

Una vez hecho esto y terminado de instalar, volvemos a la consola, e intentamos probar que nos funcione correctamente el gestor. Por tanto escribimos la siguiente línea de comando:

mysql -u root -p

Y ahora nos pedirá la contraseña que hemos introducido durante la instalación del gestor.

Como el ejercicio propuesto nos pide que para probar que nuestro SGBD funciona correctamente, que creemos un par de tablas en una base de datos que creemos también nosotros.

Al estar al principio de curso, aún no sabemos lenguaje SQL por tanto, es preferible hacernos con algún tipo de interfaz gráfico de este gestor, y es por ello por lo que vamos a instalar el PHPMyAdmin.


2.1.-Instalación PHPMyAdmin


Para instalar esta pequeña aplicación nos vamos a nuestro terminal y escribimos la siguiente línea de comandos:

sudo apt-get install phpmyadmin

Tras comenzar la instalación a mitad de ésta, nos sale de nuevo otra pantalla con fondo de color, en el que nos pide que indiquemos el tipo de servidor web que vamos a utilizar, y de todas estas opciones que nos da a elegir, seleccionamos Apache2 para que así se entienda con nuestro servidor web que instalamos anteriormente.

Tras terminar de instalar, como el phpmyadmin tiene como carpeta por defecto que los archivos se encuentran en la carpeta /usr/share, y nuestro servidor apache las tiene en el /var/www lo que haremos para que no nos surja ningún tipo de problema con nuestra página php ni con nuestra base de datos de que no encuentre los archivos necesarios, lo que haremos será crear un enlace simbólico, y para ello escribiremos lo siguiente:

sudo ln -s /usr/share/phpmyadmin /var/www

Como es la primera vez que ha surgido este término y además ha sido solución a problemas surgido durante la práctica, explicaremos que un enlace simbólico es como un enlace directo en windows, con la excepción de que tan sólo se tiene acceso a esa carpeta en concreto pero sin que tenga porqué tener acceso a los directorios padres del mismo.

Llegado a este punto, es cuando debemos de reiniciar nuestros servidores de Apache2 y de MySQL, y esto lo realizamos mediante las siguientes líneas de comandos:

sudo /etc/init.d/apache2 restart

sudo /etc/init.d/mysql restart

Y una vez levantados ambos servidores de nuevo, nos vamos a nuestro explorador web y escrbimos en la línea de direcciones lo siguiente:

http://localhost/phpmyadmin

nos saldrá una ventana como esta:


http://s1.subirimagenes.com/imagen/previo/thump_1245300myadmin.png

donde tendremos que escribir que el usuario es root ya que en nuestra base de datos no hemos creado ningún usuario más y a continuación la contraseña que elegimos durante la instalación de MySQL.

Y si todo nos funciona correctamente nos aparecerá la siguiente pantalla:

Y después creamos un par de tablas para ver que funciona correctamente el SGBD y nos deberá de salir esta ventana.


http://s1.subirimagenes.com/imagen/previo/thump_1245304miprimerabase.png


jueves, 13 de noviembre de 2008

0 Comments:

 
Bicheando por la Red - Blog Creado en el 2009 por: Ryuka