Instalación DHCP

Esta práctica consiste en instalar y configurar un servidor DHCP en Linux Ubuntu, teniendo tan sólo en cuenta que el profesor será el que nos de el rango de ip's para probar en otro ordenador que esté configurado para obtener una ip de forma automática, y probar que dicha dirección que obtenga sea la que nuestro dhcp le proporcione.


1. INSTALACIÓN


Para ello, abrimos un terminal en nuestro pc, y escribimos la siguiente línea de comandos:

$ sudo apt-get install dhcp3-server

Una vez terminado de instalar, lo que tendremos que hacer es editar el archivo de configuración de nuestro servidor de DHCP. Pero antes por motivos de seguridad realizaremos una copia de seguridad del archivo de configuración original. Para ello, nos volvemos a nuestro terminal y ejecutaremos el siguiente comando:

$ sudo cp /etc/dhcp3/dhcpd.conf /etc/dhcp3/dhcpd.conf.bak

2. CONFIGURACIÓN



A continuación ya podremos editar el archivo de configuración como lo solemos hacer en las anteriores prácticas, abriéndo dicho archivo con el gedit mediante la siguiente línea de comandos:

$ sudo gedit /etc/dhcp3/dhcpd.conf


Buscamos en el archivo las siguientes líneas, tal y como mostramos en la siguiente captura de pantalla:

# option definitions common to all supported networks… option domain-name “example.com”; option domain-name-servers ns1.example.com, ns2.example.com;
default-lease-time 600; max-lease-time 7200;


optiondefinitionrp4.png


Y las comentamos, es decir que le añadimos a aquellas líneas que no tengan al principio el carácter " # "como mostramos a continuación:

#option definitions common to all supported networks… #option domain-name “example.com”; #option domain-name-servers ns1.example.com, ns2.example.com;
#default-lease-time 600; #max-lease-time 7200;

Tras realizar estos cambios, nos desplazamos casi al final del archivo, buscando las siguientes líneas:

# A slightly different configuration for an internal subnet. # subnet 10.5.5.0 netmask 255.255.255.224 { # range 10.5.5.26 10.5.5.30; # option domain-name-servers ns1.internal.example.org; # option domain-name “internal.example.org”; # option routers 10.5.5.1; # option broadcast-address 10.5.5.31; # default-lease-time 600; # max-lease-time 7200; #}



rangojz4.png



Las cuales nos servirán para configurar nuestro servidor de DHCP indicando, el rango de ip's que queremos que de nuestro servidor, la máscara de subred, la puerta de enlace,etc. Para que dichos cambios surten efecto, a parte de tener que guardar los cambios que hemos realizado durante todo el proceso en el archivo "dhcpd.conf", tendremos que descomentar estas últimas líneas que hemos mostrado anteriormente en la imagen.

La configuración que hemos realizado ha sido la que mostramos a continuación:
# A slightly different configuration for an internal subnet. subnet 192.168.9.0 netmask 255.255.255.0 { range 192.168.9.35 192.168.9.38; # option domain-name-servers ns1.internal.example.org; # option domain-name "internal.example.org"; option routers 192.168.9.0; option broadcast-address 192.168.9.255; default-lease-time 600; max-lease-time 12400; }


Teniendo en cuenta que nuestra subred de forma habitual para tener acceso a todos los recursos del Centro, es la 192.168.0 , he querido que el dhcp tuviera una subred distinta, para que no hubiera ninguna duda sobre el correcto funcionamiento del servicio que íbamos a levantar.
Nuestra subred será la 192.168.9 y hemos puesto que el tiempo máximo sean 12400 es decir alrededor de unas tres o cuatro horas máximo de conexión a nuestro dhcp.
Mostramos a continuación los cambios realizados en nuestro archivo de configuración del servidor de " dhcpd.conf " en la siguiente imágen:



miconfiguracionab5.png


Y a continuación mostramos lo que nos dice el terminal cuando inciamos nuestro servicio dhcp con el siguiente comando:

$ sudo /etc/init.d/dhcp3-server start


Mostramos el resultado de la ejecución de este comando en la siguiente imagen.


dhcpzy2.jpg

Tras comprobar nuestro profesor por el método que hemos comentado de forma breve al principio, con un ordenador con SO Windows XP y con una de sus tarjetas de red configuradas para obtener una ip de forma automática, fue comprobando los distintos servidores de DHCP.

sábado, 7 de marzo de 2009

0 Comments:

 
Bicheando por la Red - Blog Creado en el 2009 por: Ryuka